Las adivinanzas en Detectivity

En Detectivity trabajamos principalmente para entretener a nuestros pequeños invitados a fiestas o eventos, pero como hemos comentado en alguna ocasión aprovechamos para que ese divertimiento sea a la vez un "aprender jugando". Es por eso por lo que, uno de los elementos que solemos utilizar en nuestros juegos es el acertijo o adivinanza.


Las adivinanzas como instrumentos pedagógicos permiten a los niños abrir sus mentes a la imaginación y el ingenio. Una adivinanza es un problema para resolver y, como los adultos sabemos, resolver problemas es algo que en la vida diaria nos encontramos en multitud de ocasiones en un mismo día.

De adivinanzas hay de muchos tipos, en este post comentaremos un par de ellas:

-Adivinanzas tradicionales: Son aquellas que nos formulan nuestros padres y que, a su vez, han sido formuladas por nuestros abuelos a nuestros padres. Suelen tener formato de rima y en la mayoría de los casos son adivinanzas de objetos de la vida diaria. Hay multitud de adivinanzas de objetos de la cocina, de elementos de una vivienda, …

-Tenemos las adivinanzas gráficas, muy cercanas a los jeroglíficos de los que hablaremos en otra ocasión. Las adivinanzas gráficas las solemos utilizar mucho en Detectivity para los juegos destinados a los niños de menor edad pues para resolverlas no es necesario disponer de grandes habilidades lectoras.

En Detectivity, en muchas ocasiones hacemos juegos basados en adivinanzas. No acostumbramos a basar las pruebas exclusivamente en la adivinanza. Es muy habitual en nuestros juegos que la adivinanza esté escrita con letras difíciles de leer. ¿Sabéis cual es el motivo? Pues incrementar la concentración de los participantes en el juego. Para esconder las adivinanzas tenemos unos recursos que vamos a explicar:

-Uso de colores y fuentes variadas: Uno de los métodos que utilizamos para esconder adivinanzas es el de utilizar fuentes diferentes y colores variados dentro de una misma palabra. Las letras pueden estar editadas a tamaños diferentes lo que dificulta todavía más la lectura e incrementa la necesidad de concentración para resolver la prueba. Os mostramos un ejemplo:

-Espejo: Para despertar el ingenio de los participantes, otro de los recursos que acostumbramos a utilizar es el de girar la adivinanza de manera que para que sea leída tenga que utilizarse un espejo. A los participantes no les indicamos que tienen que usar un espejo, pero les acostumbramos a dar una ayuda… las pruebas que requieren de espejo suelen empezar con las palabras “Espejito, espejito”. Como ejemplo ilustrativo os mostramos la adivinanza anterior con la imagen invertida.


-Como tercer método utilizado para esconder adivinanzas tenemos el de eliminar determinadas letras de un escrito o adivinanza. Este recurso lo utilizamos tanto en adivinanzas como en definiciones. A los participantes les indicamos cuales son las palabras que han desaparecido del texto para que tengan una guía de como completar el escrito y así conseguir una lectura correcta que les de paso a la resolución de la adivinanza o definición. En general, estas pruebas las acostumbramos a basar en definiciones de objetos y las letras que suelen omitirse son las vocales.



Como podréis comprobar los juegos de pistas de Detectivity están pensados para que sean un entretenimiento, pero a su vez sean elementos pedagógicos interesantes. En cuanto a los valores pedagógicos de las adivinanzas tenemos:

-El estímulo de la imaginación pues para resolver una adivinanza antes el cerebro de los participantes tiene que esforzarse en imaginar qué objetos cumplen con lo que la adivinanza indica.

-Enriquecen el vocabulario pues las palabras que se utilizan, sobre todo en las adivinanzas tradicionales, son palabras que pueden no ser las habituales en las conversaciones habituales de los niños de su edad. Cuando en lugar de adivinanzas, estamos delante de definiciones, el vocabulario utilizado suele ser basado en sinónimos de una misma palabra.

-Las adivinanzas tradicionales suelen construidas en forma de rima. Las rimas se utilizan desde muy temprana edad en los centros educativos y colegios pues favorecen el aprendizaje de la sonoridad de las palabras muy necesaria en la edad de aprendizaje de la descomposición de las palabras en silabas para desarrollar buenas herramientas para la escritura con buena ortografía.

Como habéis visto, esto de jugar a Detectivity tiene muchas ventajas se mire por donde se mire… Habrá que aprovechar, ¿no?


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado