Los crucigramas de Detectivity

Seguidores y amigos de Detectivity,

¿Quién dijo que resolver crucigramas es un juego de mayores? Es cierto que para resolver un crucigrama, se debe tener un vocabulario rico y una capacidad de comprensión elevada. Pero como en todo, hay niveles. También es cierto que existen talleres donde personas mayores, se reúnen para resolver crucigramas con el objetivo de mejorar la capacidad de concentración y la memoria. Hay muchas investigaciones que afirman que es una actividad que ayuda a mejorar estos dos aspectos.

Pues en Detectivity los hemos incorporado como un medio más para resolver pistas. ¡Sí, sí, cómo estáis leyendo!


Os vamos a hablar de los crucigramas de Detectivity presentes, por ejemplo en los juegos https://www.detectivity.es/p5903768-juego-de-pistas-detectivity-princesas-2-esp.html ,https://www.detectivity.es/p5714502-juego-de-pistas-detectivity-instagramers-esp.html, https://www.detectivity.es/p6064863-juego-de-pistas-detectivity-alpaca-esp.html.

Seguramente, os estaréis preguntando qué hace un crucigrama en un juego de princesas, de Instagramers o de nuestras queridas Alpacas. Pues bien, de momento os mostramos los crucigramas de estos tres juegos y a continuación los comentamos.

Como podéis ver, en los tres casos, se tratan de crucigramas que siguen la temática del juego. Esto hará que la inclusión de esta actividad se asimile de forma natural.

Para conseguir la pista, no sólo será necesario resolver el crucigrama. Como podéis observar, en cada juego la pista se obtiene de manera distinta. Por ejemplo, en el caso del juego de Princesas (6-7 años), la pista se consigue con la palabra sombreada en amarillo. Mientras que en el juego de Instagramers (13-14 años), la pista se obtiene componiendo una palabra con las letras enmarcadas en rojo. En este juego, obtener la palabra es más complicado porque nuestros jugadores son más mayores y tienen mayor capacidad de abstracción. Por último, en el juego de Alpaca (6-7 años) volvemos a colorear las letras para componer la palabra que nos lleve a la siguiente pista.

¿Qué aportan estas actividades a los participantes de los juegos de pistas Detectivity?

  • Jugar a encontrar la palabra exacta a través de su definición o de una imagen es una manera divertida de aumentar el vocabulario y sinónimos. Aumenta las capacidades lingüísticas y eleva el léxico de los niños a través del aprendizaje de nuevas palabras y sinónimos. Con esto, los niños aprenderán a elegir entre palabras alternativas para utilizar en cada contexto. Este es un atributo que no sólo le permite desarrollar una capacidad de simbolización mayor.
  • Los crucigramas no sólo mejoran el vocabulario, sino que también consiguen el perfeccionamiento de la ortografía. Ayuda a que los niños escriban sin errores ortográficos.
  • Al tratarse de un ejercicio de pensar para descubrir las palabras, hace que el niño se concentre en el juego sin pensarlo. Asimismo, entrena a la mente en el pensamiento deductivo y en la velocidad en el procesamiento de la información.
  • Las asociaciones mentales que los crucigramas generan, ayudan a elevar el coeficiente intelectual. También estimulan la memoria.
  • Aprenden a establecer y reconocer patrones. Los crucigramas son patrones rígidos de ubicación de las letras según una o tras palabra encaje en cada casillero.

Dicho todo esto, como ya hemos comentado en alguna ocasión, con nuestros juegos no pretendemos hacer teoría pedagógica, pretendemos divertir, insistimos muchas veces en esa idea, pero nos gusta que detrás de nuestras pruebas haya un doble valor de divertimento y aprendizaje. En la selección de las pistas de un juego le damos valor a lo que la prueba aporta a los participantes a la par que les divierte.

Como siempre, animaros a jugar a Detectivity con vuestros niños y sus invitados. Incorporando nuestros juegos de pistas a sus encuentros conseguiréis divertirles y alejarles de pantallas, televisores, etc… por lo menos un ratito.

¡Os deseamos mucha diversión!



No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado